Actualidad en Francia, nieve prematura, especial Alsacia

Es el comentario de todos los medios de información, la cantidad de nieve y frio polar que azota a varios paises de Europa y a Francia en particular.

Se anuncian menos de 15 grados bajo cero en ciudades como Orléans, por ejemplo., y dicen que por lo menos seguirá hasta el próximo viernes 3 de diciembre de 2010.

son temperaturas y nieves tempranas, que comentan no se daban desde 1956.

Las imágenes que siguen, fueron enviadas especialmente desde Alsacia, región al este de Francia, que amaneció con más de 13 centímetros de nieve, como podrán apreciar







Arte en La Alianza Francesa de Rosario, Argentina, prolonga la muestra de la escultora rosarina Eulalia Gentile Munich


 
 Arte de Rosario - Argentina en la Alianza Francesa de Rosario.
Exposición de esculturas de Eulalia Gentile Munich, artista rosarina y muestra curada y coordinada por Diana Teran, como Coordinadora Cultural de la Alianza Francesa de Rosario.

Tercera Parte

Debido al éxito obtenido, con la exposición de esculturas, de la Serie Los Espacios Habitables, de Eulalia Gentile Munich, y a solicitud de numerosas personas, las autoridades de la Institución , decidieron prolongar la misma hasta el 28 de febrero de 2011



Otro momento de la muestra



Representantes de OAME (Mujeres Empresarias de Argentina)
Raquel de San Miguel, Jefa de Relaciones Públicas
Diana Terán, Representante para Francia y Organismos e Instituciones afines
Sonia Arnone





Esculturas de Eulalia Gentile Munich en la Alianza Francesa

Segunda Parte





Instantes previos a la inauguración


Luego , se leyeron palabras de la conocida crítica de arte de Buenos Aires, Nelly Perazzo, quien trabaja la obra de la escultora, desde hace muchos años.

Diana Terán, Didier Jansana, Frédéric Davanture , Eulalia Gentile Munich y Pedro Munich




una de las obras, emplazada precisamente en el espacio central de la galería de arte, es la que presento, cuya imagen habla por sí misma.

Cualquier escultura, debe tener la posibilidad, en el espacio, de ser recorrida , visualmente, por el público.

En esta galería, las tres obras asentadas en la misma (dado que existen otras tres en las paredes de la misma), permiten dicho recorrido, muy libremente.

La obra que sigue , de cualquier lugar que se la mire, presenta imágenes diferentes, al igual que suscita diversas sensaciones, ayudada por el uso de la luz, y de los mismos reflejos de la chapa batida usada por Eulalia.

Muy hermosa obra, digna de un gran espacio.
Cada cual tendrá " su mirada " especial sobre la misma.


CONTINUARÁ


Arte de Rosario, Argentina - La Alianza Francesa de Rosario inauguró exposición deesculturas de Eulalia Gentile Munich con la Coordinación y curaduría de Diana Teran

 Arte de Rosario, Argentina con esculturas de Eulalia Gentile Munich
Muestra curada por Diana Teran, Coordinadora Cultural de la Alianza Francesa de Rosario

En  la Alianza Francesa de Rosario, Argentina, se inauguró el lunes 15 de noviembre de 2010, la muestra de esculturas de Eulalia Gentile Munich, con el auspicio del Consulado Honorario de Francia.

Cito extractos del discurso de inauguración que realicé ese día.

" En una apropiación del espacio , con esculturas de amplia talla y peso corpóreo y visual, la exposición contó con la apreciación y admiración de numeroso público, en los dos espacios de exhibición, la galeria de arte y el bistrot bleue-blanc-rouge"


El Director de la Alianza Francesa, Frédéric Davanture, inauguró la muestra con un discurso alusivo, a lo cual continué luego, en mi carácter de Coordinadora Cultural, comentando previamente el hecho que, dieciocho años atrás, en ocasión que la Institución cumpliera sus 80 años en la ciudad, el entonces Director  de la Alianza Francesa de Rosario, Michel Hitta junto a la comisión directiva y mi caracter de Coordinadora cultural,  realizamos un gran concurso de arte con todas las disciplinas de artes plásticas.

El gran Premio de Honor fue adjudicado en esa oportunidad , a la escultora Eulalia Gentile Munich, quien ganara un viaje a Paris.


Eulalia Gentile Munich, Frédéric Davanture, Diana Terán y Didier Jansana (Presidente)


CONTINUARÁ

Cuento saludable, de Elisa Botti, titulo que nos lleva hacia una gran reflexión

Esta es una foto que tomé, muy imprevistamente, pero es el reflejo de la espontaneidad y de la misma sensación de esperanza que creo, sentirán al leer, este texto, que Elisa decidió llamarlo de esta manera.

El mismo, no deja ver , tal vez ex-profeso, el mensaje que se despierta a través del mismo.

En especial, resalto el tema de la nutrición, y existe una frase, conocida, que dice:
" Somos lo que comemos"
simplemente, para reflexionar y cada cual, tomará el o los conceptos que le sirvan, de acuerdo al momento en que estén viviendo.




UN CUENTO SALUDABLE

Juan iba camino a su casa. Era una tarde muy fría y no se había abrigado lo suficiente. A poco de llegar se encuentra con una antigua amiga: doña Gripe. Se saludan afectuosamente ya que hacía un año que no se veían. Intercambian algunas palabras y Juan la invita a su casa, a tomar un té. A partir de ese momento y durante una semana doña Gripe se instaló en casa de Juan, obligándolo a permanecer con ella. Juan llamó a su trabajo para avisar que iba a faltar unos días porque estaba con Gripe.

Otra experiencia similar tuvo Griselda, una mujer mayor que salió hacer las compras una mañana. Al regresar se encontró con doña Artritis, una mujer un tanto ácida con la que se puso a conversar. A partir de ese día se hicieron amigas inseparables. Ahora siempre se la puede ver a Griselda con Artritis.

Estas dos historias pueden resultar, a primera vista, graciosas o un tanto naif.

En realidad lo que hice fué relatar, a modo de cuento, cómo la cultura dice que “se adquiere” una enfermedad.

Pregunto: -Puede ser que algo tan perfecto como el cuerpo humano haya sido diseñado para estar librado a su suerte, las inclemencias del tiempo, el paso de los años?

Considerarlo de esta manera es, a mi juicio, no poder dimensionar el milagro que somos.

Cada uno de nosotros es responsable de su salud.

Y me parece escuchar la pregunta:- Eli… dices que yo me enfermo porque quiero?

A lo que respondo:- No es porque quiero sino porque puedo.

Y paso a fundar este juicio:

Somos seres históricos, condicionados por modelos mentales, por creencias que están hondamente arraigadas y que influyen sobre nuestra manera de observar el mundo y, por lo tanto, también sobre nuestra manera de actuar en él..

Y son estos modelos mentales los que nos llevan a creer que vemos las cosas como son (convencidos de ello decimos que “son así”) y, en realidad, son como las vemos.

Cuando una enfermedad se manifiesta en el organismo, es signo de una disfunción en tres áreas: las emociones, el cuerpo y el lenguaje.

La emoción es la forma en que respondemos a los sucesos. Son reactivas. No las puedo controlar. Cuando una emoción se dispara, el primer lugar de impacto es el cuerpo. Recuerda cuando algo te enoja. Tu respiración es más corta, a la altura del plexo, puedes sentir que se comprime el pecho, se cierra la garganta, tu rostro se enrojece, etc.

Si esa emoción no logra canalizarse, se alojará en alguna parte de tu organismo donde se sienta “cómoda”, donde encuentre un terreno fértil para desarrollarse. Y ese terreno fértil estará dado por aquel organismo que, debido a una ingesta incorrecta de alimentos, haya producido un desequilibrio hormonal que lo conduce indefectiblemente, tarde o temprano, a la enfermedad.

A partir de allí, comienzas a generar un lenguaje que te ubica en el papel de víctima.

Acudes entonces a una píldora que mágicamente te mejora… por el momento...

Te preguntarás:- Puedo entonces lograr un estado de salud pleno?

Sí, pero como dice Bucay: Nada que sea bueno es gratis.

Vivir en salud es un proceso que requiere de un gran compromiso para con nosotros mismos. Y para ello es necesario conocernos, adquirir herramientas que nos permitan liderar el cuerpo, las emociones y el lenguaje.

“Ya no se trata de creer sino de saber”.

Conoce tu cuerpo, investiga sobre las leyes naturales que lo rigen, nútrelo de manera correcta. "La comida es la droga más poderosa de que disponemos."

Revisa tus conversaciones y pensamientos, observa cuáles son los modelos mentales que los sustentan y quédate con aquellos que te sirvan y te lleven a un espacio de bienestar. El resto deséchalo.

No resistas la emoción. Ella es una maestra que viene a mostrarte que algo no está bien dentro de ti, que hay alguna situación a la que te estás sometiendo, algo que temes… y tu cuerpo lo expresa a través del síntoma.

Te invito a salir del lenguaje que te lleva a explicar todo el tiempo el por qué te pasa lo que te pasa, y comiences a trabajar en el diseño de tu bienestar.

El presente es el único tiempo en el que podemos elegir.

“Y no hay momento más poderoso que cuando elegimos”.

También puedes ir, una mañana de éstas, caminando por algún lugar, encontrarte con doña Gripe e invitarla a almorzar….

ELISA BOTTI

Terapeuta Nutricional Naturista

Coach Ontològico

Jesus sonrie a través de Internet

ANONIMO

Lo que se recibe por internet es mucho, a veces no nos interesan y otros son archivos o mensajes interesantes, hermosos, paisajes, fotos, animales, humor, arte, un poco de todo

en este caso, me llamó la atención este mail que me llegó como un Regalo, y que decidi enviarlo tal cual lo recibi, dejando las mismas palabras e imágnes anónimas, tanto de quien lo envió como del artista que hizo estos trabajos

lo dejo, textualmente, para que lo vea quien quiera verlo


"JESÚS SONRIENDO! Cuando unos amigos fueron a un seminario en la Florida el pasado mes de Marzo, vieron a un artista pintando grandes cuadros (del tamaño de una puerta) en 30-45 minutos. El artista prefiere el anonimato y dice que quiere que sus trabajos hablen por sí mismos. Observa cuidadosamente los dibujos y verás que están firmados "Jesús Pintor...".

Cristo sonriendo! Un concepto que yo no había visto antes."

"Dibujos hechos a lápiz bellísimos"

ANONIMO






Cristina Castello en Paris y su libro Ombre/Sombra


En la Maison de l´Amérique Latine (Casa de América Latina) en Paris, Francia, se dan cita renombradas personalidades de la cultura.

En esta oportunidad, es de resaltar el evento que se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre de 2010, con la presentación del libro de CRISTINA CASTELLO,

OMBRE/SOMBRA

a las 18,30 horas en

la Maison de l'Amérique latine
217, boulevard Saint-Germain PARIS VII e

Métro : Solférino / Rue du Bac
RER : Musée d'Orsay
BUS : 63, 68, 69, 73, 83, 84, 94

CONTINUARÁ

Thomás Fournier Airaud y su captación de lo cotidiano


SEGUNDA PARTE



Prosiguiendo con la obra del joven artista francés, radicado en Argentina, desde hace pocos años, THOMAS FOURNIER AIRAUD, y a quien conociera en su primera exposición en la Alianza Francesa de Rosario, Argentina, en este mismo año 2010, agregaré algunas otras palabras suyas sobre su muestra, titulada

ECO 365

Continúa diciendo Thomás

" El artista propone a lo largo de un camino silencioso una conversación íntima, donde las palabras, singulares e invaluables , encuentran su lugar.

A través de imágenes transformadas , el autor, busca dejar de lado las estructuras " válidas ", simbolizadas por la mirada estructurada y convencional y abrir un espacio de libertad donde la singularidad canta las palabras del deseo"

Hermosas palabras, que descubren su "mirada" sobre los hechos cotidianos y su laborioso y delicado trabajo sobre cada una de sus obras

Sus obras lo demuestran, como podrán ir apreciando en cada entrega que iré realizando.

CONTINUARÁ

Thomás Fournier Airaud y su captación de lo cotidiano

PRIMERA PARTE



Conocí a THOMAS FOUNIER AIRAUD, por primera vez, en la exposición que realizara en la Alianza Francesa de Rosario, Argentina, en este mismo año 2010.

Como una primera aproximación a la obra artistica de Thomás, sólo presentaré algunas de sus obras (fotos , intervenidas y trabajadas) y agregaré un extracto de sus propias palabras, que le sirvieron como Presentación de su muestra, y que evidencian su sentir

La Exposición se tituló ECO 365

Al respecto, dice Thomás

Eco visual de un año de vida, de encuentros con el otro, con si mismo.

Descubrimientos, caos, vértigos, sorpresa y felicidad nutren las raices y dan el ritmo de esta muestra.”




En la próximas entregas, ya daré mi aporte personal, pero podrán ir conociendo a este joven artista francés, radicado desde hace pocos años en Argentina, y a quien auguro un gran porvenir.

CONTINUARÁ

Viajar, con música, color y alegría

CUARTA ENTREGA

ON PART EN VOYAGE
IR DE VIAJE,


Quiero seguir presentando estos videos que dan alegría, y ánimo, que nos despiertan lo bueno y lindo de nuestro interior
que también nos ayudan para entretener a los niños, pero a los más grandes también.
Momentos que se pueden pasar en familia, pequeños instantes de relajación, música, alegría y lindos sentimientos, compartidos
Pondré varios, para que nos despierte el buen humor , la alegría y la música, indispensable en todos los momentos

un poco en francés, algunos en español, pero todo puede ser comprensible

dejémosno llevar por la magia de la música y de la creatividad,

Sigue la magia, música y animación para todos

TERCERA ENTREGA

Quiero seguir presentando estos videos que dan alegría, y ánimo, que nos despiertan lo bueno y lindo de nuestro interior
que también nos ayudan para entretener a los niños, pero a los más grandes también.
Momentos que se pueden pasar en familia, pequeños instantes de relajación, música, alegría y lindos sentimientos, compartidos
Pondré varios, para que nos despierte el buen humor , la alegría y la música, indispensable en todos los momentos

un poco en francés, algunos en español, pero todo puede ser comprensible

dejémosno llevar por la magia de la música y de la creatividad,


VEN A BAILAR CON LOS PEQUEÑOS

Ragga de pinguinos, sigue la música y el humor

Quiero seguir presentando estos videos que dan alegría, y ánimo, que nos despiertan lo bueno y lindo de nuestro interior
que también nos ayudan para entretener a los niños, pero a los más grandes también.
Momentos que se pueden pasar en familia, pequeños instantes de relajación, música, alegría y lindos sentimientos, compartidos
Pondré varios, para que nos despierte el buen humor , la alegría y la música, indispensable en todos los momentos

un poco en francés, algunos en español, pero todo puede ser comprensible

dejémosno llevar por la magia de la música y de la creatividad,


Pinguinos, música y humor

Con el tiempo se va aprendiendo que debemos tomar la vida con humor, ver siempre lo mejor y positivo de cada situación.
Buscar lo divertido,lo que nos dé alegría,que nos haga despertar una sonrisa, puede cambiar totalmente " ese nuestro día".

Muchas veces , no es con cosas muy complicadas,
Me he dado cuenta que, si sabemos usar la inteligencia y recuperar " ese niño interior" que todos llevamos dentro, podemos ser felices y disfrutar con imágenes o videos que son " aparentemente" sólo para niños.

Acá les dejo el primer ejemplo de una maravillosa combinación de animación, animales y música, otra de las formas del arte.

No dudo que despertará vuestra sonrisa y también, no dan ganas de bailar al compás de esta alegre, e inocente canción?


Presentación del libro en Alianza Francesa Rosario Argentina, de Alicia Navarro



CONTINUACIÓN- 2DA ENTREGA

Siguiendo con mi interpretación de este libro, que ya viéramos en la primera entrega, seguiré con los comentarios que me suscitaron la lectura del mismo, como también mi conocimiento y aprecio de la escritora.

En este discurrir sobre sus recuerdos y la presencia de sus hijos, su nieto, su madre , su abuela, su esposo, todo trasunta el sentimiento y la imagen que el mismo título del libro expresa perfectamente.

Es el transcurrir de una vida y el rescate de la misma.

Y si bien nos habla de distintos países, como de la Argentina, también nos retrotrae a hechos cotidianos de esta ciudad, voy a citar de la pág. 29, titulado “ Imprevisto”, lo siguiente:

Córdoba y Sarmiento

Esquina clásica de mi ciudad.

………” un muchachito, casi harapiento, se plantó frente a mi, sin palabras, con la intensa y penetrante mirada de sus ojos negros, tendiéndome un humilde ramito de violetas………..

………extraigo….” Tú, que silenciosamente, como antes, con tu gesto de siempre, me brindabas las primeras violetas de la temporada……”

Yo supongo que no debo ser la única en esta sala , a quién este hecho le es ajeno.

Al leerlo, no pude menos que pensar, cómo estamos ligados muchas veces las personas, en pequeños actos como éste, que compartimos sin saberlo y que surgen espontáneamente y de un acerbo popular pero innegable de hábitos que nos enlazan.

Podría seguir con muchos otros comentarios, pero prefiero que uds lean el libro y simplemente voy a conciliar tres páginas diferentes pero que reflejan el mismo sentir, expresado en diversas formas.

Me refiero a la pág 37, titulada “Felicidad”, y cito libremente…

…….¿Por qué nos resignamos a vivir, de la vida, tan sólo la mitad?

¿Por qué hay que conformarse tan sólo con lo carnal?

Y el espíritu, ¿vacío se ha de quedar?............”

De las pág. 41 y 42, en que hace alusión a la palabra y el canto, cito……

…….” Todas las emociones, todas las vivencias caben en el canto, pero quizás lo más hermoso, lo que nos hace vibrar de emoción, sintiéndonos henchidos de una honda dulzura es cuando se le canta al amor, que en cualquiera de sus representaciones es el sentimiento más puro, noble , delicado y de mayor profundidad espiritual.”


DIANA TERÁN Y ALICIA NAVARRO de ALONSO


Quiero concluir con unas frases suyas, pero previamente quiero expresar mi sentir al decir que, a pesar del conocimiento y la amistad de tantos años, al leer estas páginas, prácticamente secretas como dice ella, me hicieron sentir cuánto desconocemos a veces de nuestros seres queridos , porque nos quedamos en los hechos cotidianos, simplemente sin darnos cuenta.

Comprendí que compartíamos muchos otros sentimientos, entre las dos.

Pero hay algo también, y esto es mi toque personal, y más profundo, en lo cual Alicia me acompañó en cierta parte de mi vida y que nos enlazó fuertemente, que no lo he visto reflejado en el libro, con la fuerza que tiene en el interior de ella,y que es su gran Fe, su devoción y creencia religiosa, que le sirvió de consuelo no sólo a ella, sino también a otras personas entre las cuáles me identifico.

Voy a dejar como colofón, sus últimas palabras de su texto titulado “ Caleidoscopio”

………. “Fui feliz, soy feliz, por tanto, si algún día mi vida se quebrara, como el caleidoscopio, en mil trozos de espejos de colores brillantes, piensen que en cada uno de ellos se encierra mi sonrisa para iluminar vuestras vidas y que su luz etérea sea para vosotros una caricia”

Finalmente, muchas gracias Alicia, por todo tu trabajo cultural pero especialmente por tus mensajes de amor y paz que demuestran el ser humano que sos.


LA REACCIÓN FINAL , MUY BIEN CAPTADA POR EL FOTOGRAFO,CREO QUE NO NECESITA COMENTARIOS


En la Alianzafrancesa de Rosario, Argentina, el 20 de octubre de 2009


Presentación del libro de Alicia Navarro, en Alianza Francesa Rosario Argentina

La lectura fue siempre un maravilloso hábito en mi vida, al igual que la música. Siempre sostuve que quien disfruta de un libro, y saborea su lectura, jamás se sentirá solo.
Por ello, me resultó muy grato el hecho que se me solicitara que presentara el lbro " PAGINAS de AMOR y VIDA ".


En esta primera entrega, el comienzo de mi discurso e interpretación de dicho libro, en la Alianza Francesa, el 20 de octubre de 2009, con una nutrida concurrencia.


Me dirijo a Uds en mi carácter de Coordinadora Cultural de la Alianza Francesa, para presentarles este libro de la Prof Alicia Navarro de Alonso

Cuando aceptè la solicitud de Alicia de que la presentara, lo pensé desde el punto de vista de mi compromiso como representante de esta Instituciòn , pero luego, al comenzar a leerlo, comprendì que mi compromiso era aùn mucho mayor, puesto que no podía hablar sòlo desde mi aspecto profesional y objetivo, dado que también iba a hablar de una amiga.

Alicia Navarro de Alonso

Por lo cual comprendì, que me iba a ser difícil dejar de lado mi subjetividad de ser humano puesto que es justamente una de las características que tenemos en común y que nos hicieron ser amigas.

Intentarè, dentro de lo posible, de llegar a congeniar ambos aspectos.

Dirè, brevemente , algunos de sus antecedentes que figuran en la contratapa del libro, a los cuales podríamos agregar varios màs.

Sus actividades fueron múltiples en el ámbito de la cultura y de la docencia.

Profesora en Letras, Rectora, presidiò también la “ Asociaciòn Rosarina de Artistas Lìricos ARDAL”

Ha sido Presidenta de esta Instituciòn, donde ha recibido los máximos honores, tanto de la misma, cuyo nombre figura en este espacio como asi también por haber recibido del Gobierno Francès, las “Palmas Académicas de Honor”, momento muy emotivo en el cual participè junto a los demás miembros de la Comisión Directiva

También fue designada en el 2003, por el Honorable consejo Municipal de Rosario, Ciudadana Ilustre y Docente Distinguida, hecho que también acompañé y avalé

Para sintetizar, diré mis recuerdos, de cómo la veía trabajar en este mismo espacio, con recitales poéticos o audiovisuales o presentaciones de libros, pero al mismo tiempo iba difundiendo entre el público todas sus otras actividades culturales en diferentes espacios de la ciudad, esto lo comento a manera de anécdota para demostrar sus fuertes vínculos y esmeros por difundir la cultura.

Pasando directamente a este libro que hoy nos convoca, en cuya lectura me sumergi varias noches, generalmente de madrugada, puesto que leer, para quiénes amamos dicho acto, no es un mero momento, sino que se recorre a través de varios instantes en los que, a veces se retrocede o se cierran sus páginas para una reflexión.

El título,” Páginas de amor y vida”, dedicado a su familia y amigos, ya nos lleva hacia su mensaje.

Voy a extraer pequeños mosaicos de sus textos o poesías, para luego asociarlos y llegar a un mensaje final.

En general, hay un sentimiento de nostalgia enorme, es recurrente la mención al gran amor, por su esposo, incluso sin mencionarlo.

También por los momentos vividos en sus viajes, parte de sueños cumplidos, como por ejemplo, en la página 23, en su texto titulado “Un sueño”, donde habla de sus paseos por países de Europa,, voy a leer sus últimas frases….” Qué más puedo ansiar; muchas cosas tuve, muchas cosas tengo, por eso de adentro callada y quietita, desborda mi dicha, queriendo que en el aire flote, embriague y expande, rodéandolo todo, mi felicidad”

Vamos a ir viendo cómo va relatando pero al mismo tiempo rescatando lo vivido y ese acople de nostalgia por lo pasado pero de dicha por haberlo vivido........

Resulta difícil sintetizar en pocas líneas , el discurso de toda una vida

Por lo cual, cerraré aqui, para continuar, en la segunda entrega, con esta presentación

CONTINUARÁ