Arte, Cruz Precolombina con visión contemporánea, L´Art, la Croix columbian vue de maniére contemporaine, María Elena Pires Gregorio.


ARTE –  VISIÓN CONTEMPORÁNEA de la CRUZ PRECOLOMBINA –
CHAKANA – ESPEJOS DE AGUA.

EL ARTE  de la ARTISTA PLÁSTICA ARGENTINA y de ROSARIO.


MARÍA ELENA PIRES GREGORIO.





Esta Artista es una gran investigadora de antiguas civilizaciones y sus manifestaciones artísticas.
En el caso que presento hoy, podrán observar en el video que acompaña, numerosos símbolos  relacionados con el arte precolombino.
Desfilan en el video a través de sus obras, el Sol, la Luna y numerosos animales, como la Serpiente, el Puma, el Cóndor (clásica Trilogía) ,  cabezas de Pájaros y otros elementos típicos como los granos de maiz.
Acompañan a estas obras una hermosísima melodía con Ocarina.

Luego del video se encuentra las palabras de la autora sobre su trabajo artístico, aconsejo leerlo.












“PROYECTO CHAKANA –ESPEJOS DE AGUA-

            Este proyecto instalación se centra en la Cruz Andina, Cruz Escalonada o Chakana forma que evoca y remite a la Civilización Precolombina y a nuestra identidad americana.
            La representación de la Cruz Escalonada aparece graficada en las producciones artísticas de los pueblos andinos: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y
Argentina.
            De la diversidad de recorridos y lecturas que presenta esta instalación de dibujos y objetos surge el sentido que se asigna a lo testimonial, lo histórico y lo simbólico. La organización formal en el plano y en el espacio de cada construcción realizada en técnicas combinadas refiere a la Cruz Escalonada de 12 puntas o Chakana.
            La descripción del cosmos en el mundo andino corresponde al hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico está dado por la constelación de la Cruz del Sur. Los pueblos andinos idearon un sistema que permitía bajar las estrellas y se conoce como Espejos de Agua, obteniendo un patrón o medida que se observa en tejidos, cerámicas y testimonios arqueológicos. La Cruz del Sur guarda correspondencia con la Chakana o Cruz Cuadrada origen y símbolo de la cosmovisión y pensamiento andino.
En Perú existe la traza de un recorrido de Norte a Sur que es interpretado por algunos como el camino de la verdad, por medio del cual es posible  el conocimiento y la sabiduría. Esta línea  o camino de la verdad fue el ángulo del eje rotación de la tierra que crea la vida por ser la causa de los solsticios y estaciones y de la diversidad climática que se vincula con la leyenda de que los incas conocían el secreto de la vida.
El orden expresado desde esta construcción permitió el equilibrio en todas sus manifestaciones, fue hecho con una sabiduría y disciplina científica y tecnológica superior, explicando sus misterios podemos reconocerlo, aprehenderlo redescubriendo su identidad y espiritualidad y fundamentalmente comprender parte de nuestro propio origen histórico.”
María Elena Pires Gregorio.




2 comentarios:

  1. Estela B. Buenos Aires17.6.12

    Atrapante la historia como las imágenes.
    No conocía nada sobre esto, me pareció sumamente interesante y muy bueno el video.
    Excelente todo, al igual que la obra de esta artista y la música.

    ResponderEliminar
  2. Pedro G. Prieto - Rosario13.8.12

    FANTÁSTICO.!
    cÓMO NO SON MÁS CONOCIDOS ARTISTAS COMO ESTA?
    Son de nuestra ciudad...
    Gracias por difundirlos.

    ResponderEliminar