Arte, Cruz Precolombina con visión contemporánea, L´Art, la Croix columbian vue de maniére contemporaine, María Elena Pires Gregorio.


ARTE –  VISIÓN CONTEMPORÁNEA de la CRUZ PRECOLOMBINA –
CHAKANA – ESPEJOS DE AGUA.

EL ARTE  de la ARTISTA PLÁSTICA ARGENTINA y de ROSARIO.


MARÍA ELENA PIRES GREGORIO.





Esta Artista es una gran investigadora de antiguas civilizaciones y sus manifestaciones artísticas.
En el caso que presento hoy, podrán observar en el video que acompaña, numerosos símbolos  relacionados con el arte precolombino.
Desfilan en el video a través de sus obras, el Sol, la Luna y numerosos animales, como la Serpiente, el Puma, el Cóndor (clásica Trilogía) ,  cabezas de Pájaros y otros elementos típicos como los granos de maiz.
Acompañan a estas obras una hermosísima melodía con Ocarina.

Luego del video se encuentra las palabras de la autora sobre su trabajo artístico, aconsejo leerlo.












“PROYECTO CHAKANA –ESPEJOS DE AGUA-

            Este proyecto instalación se centra en la Cruz Andina, Cruz Escalonada o Chakana forma que evoca y remite a la Civilización Precolombina y a nuestra identidad americana.
            La representación de la Cruz Escalonada aparece graficada en las producciones artísticas de los pueblos andinos: Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y
Argentina.
            De la diversidad de recorridos y lecturas que presenta esta instalación de dibujos y objetos surge el sentido que se asigna a lo testimonial, lo histórico y lo simbólico. La organización formal en el plano y en el espacio de cada construcción realizada en técnicas combinadas refiere a la Cruz Escalonada de 12 puntas o Chakana.
            La descripción del cosmos en el mundo andino corresponde al hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico está dado por la constelación de la Cruz del Sur. Los pueblos andinos idearon un sistema que permitía bajar las estrellas y se conoce como Espejos de Agua, obteniendo un patrón o medida que se observa en tejidos, cerámicas y testimonios arqueológicos. La Cruz del Sur guarda correspondencia con la Chakana o Cruz Cuadrada origen y símbolo de la cosmovisión y pensamiento andino.
En Perú existe la traza de un recorrido de Norte a Sur que es interpretado por algunos como el camino de la verdad, por medio del cual es posible  el conocimiento y la sabiduría. Esta línea  o camino de la verdad fue el ángulo del eje rotación de la tierra que crea la vida por ser la causa de los solsticios y estaciones y de la diversidad climática que se vincula con la leyenda de que los incas conocían el secreto de la vida.
El orden expresado desde esta construcción permitió el equilibrio en todas sus manifestaciones, fue hecho con una sabiduría y disciplina científica y tecnológica superior, explicando sus misterios podemos reconocerlo, aprehenderlo redescubriendo su identidad y espiritualidad y fundamentalmente comprender parte de nuestro propio origen histórico.”
María Elena Pires Gregorio.




Amor en la noche de París , Photos of Paris by night, Love in Paris, L´Amour á Paris, la nuit - Fotos y Video


DOS en PARÍS – EL AMOR en NOCHE de  LLUVIA en PARÍS.


FOTOS y VIDEO – PARÍS y BARRIO LATINO 
 (QUARTIER LATIN)


Llueve en París, es de noche,  recorro las calles, atravieso los puentes, saco fotos.  (sólo me protege mi capucha sobre mi cabeza)
La noche se presta, la lluvia y el invierno invita a los turistas a resguardarse en un café, tomar un chocolate caliente e incita también a contemplar el paisaje.
Es el caso de esta foto que saqué bajo la lluvia, desde el otro extremo del puente,  a una pareja de enamorados, protegidos bajo un paraguas y observando  el río Sena,  los barquitos que  lo recorren  
 ( bateaux – mouches) y las luces de ese París mágico.





Más de esas noches de París con lluvia y de esa magia que cualquier turista puede ver, están en este video que continúa, con esa hermosa canción tan típicamente parisina.


VIDEO.






Jazz Manouche, joven de 12 años interpreta a Django Reinhardt, Jazz Manouche, 12 year old prodigy, Jeune de 12 ans, Jazz Manouche


ACTUALIDAD  - MÚSICA – JAZZ MANOUCHE.

JOVEN de 12 AÑOS INTERPRETA DJANGO REINHARDT.

EL JOVEN PRODIGIO DEL JAZZ MANOUCHE

SWANN BERGER



Descubrir jóvenes talentos y difundirlos es un placer.

El JAZZ MANOUCHE, también conocido como Jazz francés, según algunas versiones, es un estilo de Jazz que me agrada mucho.
La cadena de televisión francesa TF1, difundió un video sobre este joven, de habla francesa,  que proviene de una familia de músicos que, en especial, son  intérpretes de jazz.

Como bien dice la locutora, tiene un largo camino por delante pero baste con escuchar su interpretación de esta canción.

No se lo pierdan, es fantástico, para los amantes del Jazz y para todos los que aman la música.






Animales, fotos de Caballos y Poneys, Video de Caballos en el Arte.

FOTOS de ANIMALES - CABALLOS
 VIDEO de CABALLOS EN EL ARTE.



El caballo es un animal muy noble y sensible.
Hoy, voy a realizar una comparación entre las fotos de autores anònimos, libres en internet y un video que realicé sobre los Caballos en el Arte de la artista plàstica Argentina y de Rosario, Esperanza Esplugas Marcos.

Comparación libre, que comparto con ustedes y donde la realidad se parece muy notablemente al Arte.













París, Música alegre en sus calles, Musique gaie sur les rues de Paris, Paris, cheerful music in the streets


PARÍS – FRANCIA – MÚSICA MUY ALEGRE en SUS CALLES.

IMÁGENES DEL RÍO SENA y LA CATEDRAL de NOTRE DAME de PARÍS.




Recorrer las calles de París, un domingo con sol cerca del mediodía, es uno de los grandes placeres de todos los turistas.

Desde el Barrio Latino ( Quartier Latin) nos vamos aproximando, caminando por el borde del Sena, en el Quai de la Tournelle, hacia la Catedral de Notre Dame de París, que, por sí sola, es todo un espectáculo.

Por detrás de ella, yendo hacia el puente que une l´Île de la Cité con la Isla de San Luis (L´Île Saint Louis), se suele ver y escuchar a músicos callejeros, en las calles o en los puentes.

Ya he colocado otra canción de este músico que presento hoy, quien, con su viejo piano con rueditas, y desafinado por falta de mantenimiento, tiene no obstante, un virtuosismo digno de encomio.

Música con mucha alegría que permite disfrutar de otra mañana en este París Mágico.






Fotos de Árboles de colores, Argentina, Rosario, Trees of colors, Argentina, Arbres avec des couleurs en Argentine, Rosario


FOTOS de ÁRBOLES de COLORES – ROSARIO  ARGENTINA



Rosario es una hermosa ciudad de Argentina.
Es mi ciudad.

Tiene numerosos pulmones verdes que enriquecen a todos los que la habitamos.
Cada vez más se pueden ver por sus calles diversos contingentes de  turistas que acuden atraídos por sus espacios, monumentos, espectáculos musicales y artísticos.

Como en este sitio web sólo presento lo hermoso que se puede ver en cualquier lugar, y ya he presentado otros aspectos de Rosario, hoy  sólo coloco  fotos que he tomado en sus calles, con flores de distintos colores.
El transitar estas calles arboladas, un día cualquiera, con esta gama de colores, es un hermoso espectáculo.

SIGAMOS RECORRIENDO ARGENTINA – SIGAMOS RECORRIENDO ROSARIO.






















Fotos de Animales, Gaviotas en París y Video, Photos d´Animaux, Mouettes á Paris et vidéo, Pictures of animals , gulls in Paris


FOTOS y VIDEO de ANIMALES – HOY GAVIOTAS EN PARÍS.




Los animales nos acompañan  a lo largo de nuestra vida .
Todos compartimos este hermoso Planeta en el que habitamos.
Las gaviotas en sí, nos dan sensacion de libertad.
Es como si, al verlas volar con sus alas desplegadas, todos los sueños pudieran hacerse realidad.




Hoy les envío fotos de gaviotas de internet, y un video de mi autoría, con “mis gaviotas” de París.
Verán cómo estas gaviotas gritan y se unen por trocitos de pan y sobrevuelan el río Sena para, al final, volar hacia la Catedral de Notre Dame de París.
Típica escena de un día cualquiera en París:
suenan las campanas de la Catedral, se escucha a lo lejos la sirena clásica del auto de la policía francesa y el graznido de estas aves. 

Un día más en París, con toda su magia.

VIDEO 




Música de Tango de Argentina en Puentes de París, Musique du Tango d´Argentine sur les ponts de Paris


 MÚSICA de TANGO de ARGENTINA en PUENTES de PARÍS CON ACORDEÓN.


Muchos países tienen canciones con acordeón, como es el caso de la Argentina por ejemplo.
Pero no puedo dejar de asociarlo a la música francesa y en especial al típico Bal Musette o La Java, clásicos en las fiestas públicas o festivas (de antaño).
No obstante, en la actualidad, son muchos los cantantes jóvenes que suman este instrumento en la música de la canción francesa moderna.
Y debo reconocer que, cualquier turista o persona que recorre las calles de Paris, o bien se traslada en el metro (subterráneo) puede de súbito sentir los sonidos mágicos de un acordeón.

Hoy les presento un video que realicé en mi forma habitual (soy autodidacta) donde muestro a una señora (no francesa) tocando el acordeón en el puente al que uno accede a la Catedral de Notre Dame de Paris, lugar netamente turístico.
Verán cómo se ve el río Sena (hacia el cual se vuelca la Catedral), los bateaux-mouches, esos hermosos barquitos que recorren día y noche el Sena trasladando a los turistas y contando la historia de Paris.
Estas fotos y filmaciones las tomé un día gris y de lluvia, pero igual el ritmo del acordeón alegró esa mañana.
Esta señora, que tocaba otras canciones de otros países, al saber que yo venía de Argentina interpretó para mi dos tangos argentinos.
Quiero compartir esto con ustedes puesto que en ese momento, Argentina estuvo en los puentes de Paris, y alrededor nuestro se formó enseguida un grupo de personas.
Todas escuchaban  atentamente y luego comenzaron a preguntarme sobre Argentina, y cómo se podía venir aquí, y varios otros temas más relacionados.

Difundir un país a través de la Cultura es maravilloso y la Música es un gran exponente para ello.







Concurso Internacional de Literatura Juan Rulfo, en París, Informe especial para Argentina y América Latina


ACTUALIDAD – CONCURSO DE LITERATURA INTERNACIONAL 

 PREMIO JUAN RULFO

CUENTO EN ESPAÑOL – CONCURSO 2012.




AFICHE PUBLICITARIO




CONVOCAN EN PARÍS – FRANCIA:

RADIO FRANCIA INTERNACIONAL
INSTITUTO CULTURAL DE MÉXICO EN PARÍS.
CASA DE AMÉRICA LATINA EN PARÍS.
INSTITUTO CERVANTES DE PARÍS.



INFORME QUE REALIZO EN  ESPECIAL PARA ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA!


 

Desde 1982 se otorga el galardón del PREMIO JUAN RULFO.

El año pasado fue ganado por un argentino, Marcos Crotto.

En este 2012,  la convocatoria es para CUENTO, con un PREMIO de 5.000 Euros.!

El jurado está compuesto por Ramón Chao, Alan Pauls, Julio Villanueva Chang, Carme Riera, Aline Schulman, Grecia Cáceres, Eduardo Ramos Izquierdo y Elmer Mendoza.

Para participar se deben ver las bases y presentar su cuento en



El ganador será anunciado el 10 de diciembre de 2012 en la Casa de América Latina en París.


Fuentes Consultadas : Varias!


NO PIERDAN ESTA OPORTUNIDAD

LES DESEO MUCHO ÉXITO!

París, Notre Dame de París iluminada para las Fiestas, Paris et Notre Dame illuminée pour les fêtes, Paris and Notre Dame lit for Christmas

PARÍS - CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARIS
PARÍS ILUMINADO PARA LAS FIESTAS - VIDEO.

Todas las ciudades los días de fiestas de Navidad y Fin de Año tienen un encanto especial.
París es llamada la " CIUDAD LUZ", por sus miles de luces en todas sus avenidas, en especial Les Champs Elysées, tan conocidos como Campos Elíseos, inmortalizados en una famosa canción, conocida aún aqui, en Argentina.
En esta nota de hoy coloco un video muy simple que lo dejé asi porque intenté mostrar la realidad, la vivencia de cualquier turista que pasa o se encuentra esos días previos a Navidad, frente a la Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos históricos más emblemáticos de París.
Verán la Catedral iluminada, el ruido de los autos, las palabras de los turistas que pasan a mi alrededor, la noche oscura previa a una tormenta y el enorme árbol de navidad con luces plateadas y una estrella plateada en su cúspide que se yergue hacia el cielo.
Este es el París real, sin ningún efecto. Es también  esta maravillosa Catedral de Notre Dame que está ya comenzando a festejar sus 850 años de historia.



PARÍS, Animales, Oso Koala Bebé busca a su mamá, Video, PARIS, Ours Koala bebé cherche sa maman, Vidéo.




PARÍS – VIDEO – ANIMALES – OSOS KOALAS.

OSO KOALA BEBÉ BUSCA SU MAMÁ.



Los animales son nuestros compañeros de ruta en esta vida.

Y no sólo nos acompañan sino que también nos ayudan en muchas circunstancias.
Pero también, nos enseñan.
Este video transcurre en el Jardin des Plantes, en el 5to Distrito de París, donde hay un pequeño zoológico, pero los animales están casi en libertad, como en este caso.
Este video que coloco hoy es tan simple como es simple la vida.
Ex profeso, no quise hacer ningún efecto ni nada que lo hiciera “más interesante”.
Lo dejé tal cual lo capté con mi cámara de fotos.
Se escuchan los comentarios de mi amiga francesa Marie France, con su entusiasmo tan simpático, donde va diciendo y comentando las dudas y vacilaciones del pequeño, que quiere ir hacia su mamá pero tiene miedo y vacila.
Hasta que al final logra llegar y abrazarse a ella..

Como cualquier bebé humano, no?
Creo que no es necesario agregar nada, porque el mensaje está implícito y perceptible para cualquiera.



Fotos de Arequipa - Perú con la Literatura de Rosario - Argentina y Olga Bressano de Alonso


ARGENTINA  y ROSARIO
Representados en AREQUIPA- PERÚ

De mi serie  BREVES RESEÑAS SOBRE  ARGENTINOS HACIA EL EXTERIOR (especial ROSARIO)


OLGA BRESSANO de ALONSO

El diálogo cultural entre los países es siempre enriquecedor.
En este espacio virtual he ido comentando y mostrando a muchos argentinos y en especial a oriundos de mi ciudad, Rosario, que, por invitaciones especiales, trascendieron los límites de la misma.
Hoy me place compartir este tributo que se le hiciera a la conocida escritora OLGA BRESSANO DE ALONSO, la cual fue especialmente invitada por la ASOCIACIÓN PERUANA DE LITERATURA INFANTO JUVENIL  y por T.A.L.S.I.F  ( Talleres Literarios sin Fronteras).
Participó por tal invitación y como “Invitada especial” en el  XXX Encuentro nacional y V Internacional de la primera entidad y en el XXII Aniversario de la segunda, presentando su libro de poemas para niños “CUENTI-RIMAS DE COLOR” y el ensayo de “Hans Christian Andersen”.





En el segundo evento leyó poemas de su autoría de sus numerosos libros, todos editados por la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe aclarar que la ciudad de AREQUIPA es PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD.

Presento las fotos que me fueran enviadas especialmente para este espacio, con el orgullo de ver cómo nuestra ciudad se va expandiendo y difundiendo en el mundo, en este caso a través de la Literatura.







Autoridades- Presidenta Elizabeth Altamirano - Olga Bressano de Alonso



,












         El mismo orgullo de ver desfilar por esas calles de Perú a la Bandera Argentina.


Olga Bressano de Alonso
 


UN MUNDO UNIDO HOY POR LA CULTURA.





FOTOS de GASTRONOMÍA FRANCESA – POSTRES, PHOTOS de GASTRONOMIE FRANCAISE , GÂTEAUX. Photos, of Food in France, desserts, animals


FOTOS  de GASTRONOMÍA FRANCESA – POSTRES.

PHOTOS de GASTRONOMIE FRANCAISE 
 GÂTEAUX.

Photos of Food in France, desserts, animals


Macarons – Papás Noel – Animales – éclairs – chocolates - fresas



Cada pais tiene sus propias especialidades en la cocina.
Y cada una  nos presenta lo mejor y lo más exquisito para cada paladar.
Hoy coloco sólo algunas fotos de esos postrecitos que se pueden ver en las panaderías más habituales de París.
Por cierto no hay que considerar las calorías de cada uno de ellos pero son todo un “lujo” en muchos aspectos:
-         creo que puedo hablar del Arte de la cocina francesa, porque si observan estas simples fotos que tomé, a través de una vitrina(detalle a tener en cuenta) y previo permiso, es notorio el detalle, el  uso del color, las formas, la conjunción de toda una gama de hasta figuritas como de Papá Noel, animalitos, todo lo cual  me permite decir  que esto es ARTE.

Con la vista (en este caso) podemos disfrutar y conocer la idiosincrasia de cada pais, a través de sus distintas manifestaciones.

QUE DISFRUTEN – TODO ES ARTE – TODO ES BELLO SI SABEMOS “MIRAR”.















CONTINUARÁ – Á SUIVRE