Mirar Arte por Mirar al Psicoanálisis – En sus 35 años, la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud de Rosario realiza un Seminario donde el Arte está presente – Obras de artistas, libros y cordialidad en el Hotel Plaza Real – Rosario-Argentina - Fotos y Comentarios.



  Rosario – Argentina

Escuela de Psicoanálisis Sigmond Freud – Seminario con Arte.

Artistas : Carla Llobeta – Inés Tisera – Ricardo Romero – Georgina Marotta, entre otros.


Arte de Rosario_Argentina_Ines_Tisera_http://www.dianateran01.blogspot.com.ar/
Ines Tisera.

Arte de Rosario_Argentina_Carla_Llobeta_http://www.dianateran01.blogspot.com.ar/
Carla Llobeta






 En este momento se está desarrollando en Rosario, Argentina un Seminario de la Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud (EPSF).
Por circunstancias de trabajo me encontré con dicho seminario en los salones del Hotel Plaza Real .
Curiosa e investigadora como soy, me acerqué a pedir información. De esa manera pude acceder al interior de los salones donde se desarrollaba el mismo, apreciar una mesa con libros de la especialidad y para mi sorpresa, me encontré observando obras de arte expuestas en uno de los salones.

Amante del arte como soy, me acerqué a observar,  encontré  algunos artistas que no conocía pero aprecié sus obras y también, para mi sorpresa, vi otras  de  2 artistas sobre las cuales conozco mucho  sus trayectorias artística.
Voy a colocar Detalles de algunas obras,  otras las tomé en su totalidad.

No pude entrevistar a  ninguna autoridad de la Escuela de Psicoanálisis, dado que se estaba dictando conferencias, pero me pareció muy interesante que el Seminario mencionado se efectuara en un marco cordial y de confort como aprecié en esos salones y los libros, el Psicoanálisis y el Arte “dialogaran “ en conjunción y apertura.
Desconozco la idea de selección de obras ni cómo se hablará de ellas. Yo expresaré una breve reseña y comentarios con mi “Mirada” de ese instante, ustedes, queridos visitantes de mi Universo, sabrán apreciar en estas fotos, tomadas con un simple celular,  dicho arte.

Carla Llobeta es una artista oriunda de Córdoba que ha adoptado Rosario desde hace tiempo, una artista ya de nuestra ciudad, quien conocí hace años al coordinar una de sus exposiciones en la Alianza Francesa de Rosario.
Luego seguí su carrera en numerosas exposiciones, en su taller  y es, también,  artista del libro “Respira! Es Arte”, Argentina 1, de mi autoría.
De Carla podría expresar mucho sobre su obra, pero me limitaré en este post a decir que una de sus características es el Color, en general los rojos son uno de sus tonos  más logrados  por cómo  atrapan la mirada. Otra característica es el “manejo” que tiene sobre la figura humana, que, a veces esboza , otras la resalta y en general la distingue también  de cualquier otro artista, su  modo de enfatizar las extremidades, como si sus personajes “se asentaran” sobre el suelo.
Coloco detalles de sus obras, y me quedo con mucho por decir de esta artista.


Arte de Rosario_Argentina_Carla_Llobeta_http://www.dianateran01.blogspot.com.ar/


Aprecié también el arte de Georgina Marotta,  que no conocía y valoré sus obras, y  rescaté ciertas expresiones, como la mirada, muy difícil de captar dado el vidrio que lo protegía. Pero creo podrán apreciar esa característica de esta artista, interesante obra, espero poder ver más de su arte.



Arte de Rosario_Argentina_Georgina_Marotta_http://www.dianateran01.blogspot.com.ar/


Por su parte, vi también obras de Ricardo Romero, otra manera de ver el espacio,  y una de sus obras, relacionada con el Bambú, de acuerdo al título de la misma.



Arte de Rosario_Argentina_Ricardo_Romero_http://www.dianateran01.blogspot.com.ar/
Ricardo Romero.

Lamenté no poder tomar fotos de otros artistas, el tiempo nos pone límites muchas veces, pero no faltará ocasión de hacerlo.

Y luego me encontré con 2 obras de otras de las artistas conocidas y con quien he trabajado, Inés Tisera (una de las integrantes de Gestión en Arte, de Rosario).




Y aquí es otra Mirada sobre sus 2 obras. De por sí, ambas, en una bien marcada verticalidad y donde la figura femenina es la protagonista, una en un desnudo muy “prolijo”, como podrán apreciar ( fotos que capté en distintos ángulos, para su mejor apreciación) en colores tierra,  y la 2da obra, en colores de la gama de azules y verdes, mostrando un embarazo, titulada “Gladys mamá”, de por sí, muy significativo.



Esta es una muy escueta síntesis de este Arte que descubrí hoy, en un evento del cual yo no participaba.

Rescato mucho de este día, poder haber visto libros, conocer algo de esta Escuela de Psicoanálisis de Rosario, ver obras de artistas que no conocía y redescubrir a otras 2 artistas tan conocidas con otras obras y en un marco distinto y donde este Arte se distinguía por el uso espacial con que fue realizado el montaje.

Como suelo expresar, el Arte es siempre Buena Noticia.

1 comentario:

  1. Muy interesante, Diana, tu comentario y apreciación sobre las obras expuestas en la Escuela de Psicoanálisis de Rosario. No sabía nada de esto y me alegra que artistas que conozco y otros muy amigos, hayan tenido la oportunidad de mostrar su arte en un ámbito poco común para exponer. Felicitaciones !!, a ellos, a vos por estar presente y difundirlo y a los organizadores del Seminario, por esta interesante "fusión ", entre Arte y Psicoanálisis.

    ResponderEliminar