El inquietante mundo de Doris Blaser, artista plástica y visual de Argentina- Reseñas y “viaje” alrededor de una de sus obras - Imágenes que nos muestran su Universo Cósmico, y su “mirada” más allá de lo visible con personajes subyugantes.



Arte Cósmico – Argentina

Doris Blaser.

Esta artista apareció en mi vida en forma “desconocida” y  tal vez  fue  coherente su aparición con su universo artístico.
Ya desde el comienzo pasó a integrar Diana Teran Grupo.


Arte de Argentina – Doris_Blaser_Foto_  by Diana_Teran http://www.dianateran01.blogspot.com.ar/
Doris Blaser
En otro momento relataré la trayectoria artística nacional e internacional de Doris Blaser.
Hoy sólo haré referencia a 1 de sus obras, tal vez de las menos conocidas pero hoy, en especial, “tuve” que detenerme a mirarla y estudiarla.
Esta artista que se expresa manifestando  sus canalizaciones y llamados para pintar tal o cual imagen o retrato, dejándose llevar por eso que “escucha” o vislumbra, hoy reconozco  que a mí me sucedió  algo parecido , con esta obra.

¿Qué hizo que hoy yo me detuviera a mirar expresamente esta imagen y no otras de
 Doris Blaser?
Sugiero, queridos amigos que visitan mi universo, me  “sigan” en el relato que iré haciendo y mirando este cuadro en especial.



Arte de Argentina – Doris_Blaser_ Reseñas Diana_Teran  http://www.dianateran01.blogspot.com.ar/
Doris Blaser.

Esta obra  descolla del resto de su arte, en varias facetas.

Lo primero es el uso del color – Doris tiene, en general, una paleta muy colorida, donde el azul mezclado con otros tonos es remarcable y tiene una fuerza lumínica que atrapa la mirada.

En esta obra yo veo una diferencia en el manejo del color al igual que en la presentación,
 tal vez más “visible” de personajes subyugantes.

El color sigue atrapando pero aquí ya no trabaja con esos tonos fuertes sino que la Luz, su Luz, la ha volcado en la gama de amarillos que podemos apreciar en la parte inferior.
Y en la parte superior, por el contrario de lo que se suele hacer, ha colocado colores más fuertes, si se quiere, si bien desaturados y lumínicos al mismo tiempo, donde los verdes se confunden con los tonos azulados, y algunos breves toques de blancos.

Mi mirada se vuelca forzosamente hacia la parte inferior.

Dentro de todo ese mundo amarillo, creo ver diferentes personajes,  en distintas posiciones. Algunos me parecen una pareja, otros son esbozos de siluetas y rostros…

En general, en  la mayor parte de estos personajes  que Doris nos muestra  en esta obra,  yo observo que casi todos están “mirando” en la misma dirección.
Y en ese instante único en que observo esta obra, veo que casi todos vuelcan sus rostros   hacia ese centro que descolla en el medio de los verdes-azulados de la parte superior por ser una “mancha” blanca, con imagen de esfera o de ojo, según quien observe.

Me pregunto…

 ¿ Cuál es el significado de esa imagen superior? , ¿Una esfera?- ¿ Un ojo? -  ¿ Es el universo o el mundo invisible  que a veces algunas personas pueden llegar a ver, 
como en el caso de esta artista?  

Les dejo mis amigos esta pregunta sutil para que ustedes vean lo que esta obra les produce.

Respuesta o más preguntas surgirán en las próximas obras que seguiré analizando de Doris Blaser.

Toda esta síntesis de reseña que comento hoy, es el principio del estudio que estoy realizando sobre muchas obras y artistas, en este caso, hoy aludo a Doris Blaser.

Cada uno de ustedes verá lo que deba ver en el instante en que contemplen esta obra.
Al igual que lo han hecho muchos otros, porque cada uno de nosotros transmite lo que lleva en su interior.
Hoy es el comienzo  de la serie de las obras de Doris Blaser, que continuaré narrando y estudiando en próximos artículos y alguna otra expresión artística que podrán ver muy próximamente.

Gracias por vuestra visita y gracias Doris Blaser por ser integrante de Diana Teran Grupo.

1 comentario:

  1. Ineresante y muy completo estudio sobre esta obra de la artista Doris Blaser. En gran parte de sus pinturas siempre existe como un " aurea misteriosa ", donde cada expectador le dará un significado diferente y quizás algunos logren entrar a ese " mundo invisible ", como dice la Arq. Diana Teran, Felicitaciones, por esta nueva publicación sobre esta artista que siempre nos sorprende con su arte.

    ResponderEliminar