Arte de Argentina en Estados Unidos de América, especial Rosario, con Esperanza Esplugas Marcos, l´Art d´Argentine aux États -Unis, de Rosario, avec Esperanza Esplugas Marcos.

4 de agosto de 2011.





OBRA DE ESPERANZA ESPLUGAS MARCOS


ARTE DIGITAL – PINTURAS – FOTOS
ARTE DE ROSARIO – ARGENTINA EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Con la obra artística de

ESPERANZA ESPLUGAS MARCOS.

PRIMERA ENTREGA
REPERCUSIÓN EN LA PRENSA DE U.S.A

Con mucho agrado presento la Primera entrega sobre esta exposición en Estados Unidos de América de una conocida artista plástica de Rosario, ESPERANZA ESPLUGAS MARCOS, quién nos representó dignamente en el exterior en varias oportunidades.
En esta primera parte, coloco textualmente y traducido, el texto de lo publicado en la prensa de ese país.

Debo acotar que comparto el comentario del periodista, dado que, conociendo la obra de esta artista desde hace muchos años, sé que su preocupación por la preservación del medio ambiente es real y que lo manifiesta de la misma forma que creo es viable hacerlo, mostrando lo hermoso del mismo y que debemos rescatar.
















OBRA DE ESPERANZA ESPLUGAS MARCOS





ARTÍCULO PUBLICADO


“Kawellu” se Alinea con los Objetivos de la Universidad de West Chester
al Inspirarse en el Medio Ambiente

          "  En una muestra brillante de vida y luz, la Galería Knauer en Swope Music Hall exhibe las pinturas, fotografias y arte digital de Esperanza Esplugas Marcos.  Esta artista combina colores vibrantes y tenues, líneas ondulantes e intrusos rayos de luz para capturar la majestuosidad y el espíritu de “Kawellu.” 
            Con el título “Kawellu/Horses,” la obra de la pintora argentina Esplugas Marcos, se exhibirá hasta el 10 de abril de 2009. 
 . . . . . . . . .
            “Kawellu”, vale decir “caballos” en el lenguaje de los Mapuches, nativos de los Andes, expande el tema subyacente de la carrera artística de Esperanza: el reino animal representado en la vida acuática, los pájaros tropicales y los caballos salvajes.  Su obra refleja problemas  que amenazan nuestro planeta tales como las especies en peligro de extinción y la degradación del medio ambiente.
            El objetivo de Esplugas Marcos es que, al observar su obra el espectador se sienta en comunicación con el mensaje de armonía y paz de la naturaleza representada. 
            “La exhibición ‘Kawellu/Horses’ es excelente,” dijo la Dra. Carla Lee Verderame, profesora del Departamento de Letras, “Esperanza captura la gracia y la majestuosidad de sus temas.”
. . . . . . . . . . . . .
            Mientras los espectadores veían la obra, música Maori de los nativos de Nueva Zelandia se escuchaba en la sala, música que inspiró a esta artista.  En sus charlas con el publico, la artista explicó sus técnicas creativas y explicó que “la audiencia de la Universidad de West Chester había comprendido muy bien el mensaje de su obra: paz, armonía y amor por la naturaleza.  La artista agregó: “Creo que necesitamos un ambiente sereno para pensar, crecer y ser feliz.”
            Esperanza se graduó en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de  Rosario, Argentina.  En su extensa carrera artistíca, ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, Honduras, Francia, España, Italia y Estados Unidos de Norte América.
            En la actualidad, la obra de Esplugas Marcos forma parte de colecciones permanentes en Argentina, Uruguay, Mejico y los Estados Unidos.  Ha recibido numerosos premios en su país y en el extranjero en reconocimiento de su talento artístico.
            En el 2004, la revista literaria internacional  College Literature seleccionó su pintura titulada “Unicornio” para ilustrar su tapa.   Y en el ao 2006, Esperanza fue elegida para exhibir sus trabajos en el Festival Internacional de la Universidad de West Chester." 

CONTINUARÁ - Á SUIVRE.

9 comentarios:

  1. Juan Pablo Carrea5.8.11

    Hermosa muestra de lindisimas pinturas! Lastima que para obtener fama, deba irse el autor a EE.UU., pues aquí no hay fuerza suficiente en el arte local para un mayor y justo reconocimiento.
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  2. T.Minhot5.8.11

    Diana, una vez más te agradezco que ponga a tus numerosos seguidores y visitantes de tu sitio en contacto con la obra maravillosa de Esperanza Esplugas. Siempre me gustaron sus cuadros, con esa pureza definida de las líneas, con esa captación de lo humano escondido en un animal como el caballo, ligado a todas las tradiciones ancestrales como figura poderosa y simbólica. Una vez más esta entrega me ha llenado de placer.

    ResponderEliminar
  3. Roberto5.8.11

    Qué maravilla! Amo a los caballos y éstos poseen toda la gracia, el brío, la nobleza de tan hermoso animal hoy tan despreciado en nuestro medio, sometido a infames tareas, ultrajado ante la mirada indiferente de tantos hombres y mujeres. Debería hacerse un enorme afiche y difundirlo en todas las ciudades( empecemos por la nuestra) con la imagen de uno de los cuadros de Esperanza Esplugas incitando a la gente a ocuparnos de estos seres maravillosos que siempre estuvieron a nuestro lado para ayudarnos y hacernos la vida mejor. Ojalá alguien, en las esferas de poder se haga eco de esta propuesta.
    Roberto

    ResponderEliminar
  4. Sarita de Concordia5.8.11

    Excelente obra de esta artista plástica que nos representa! Gracias y es un orgullo para los rosarinos, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. A:Linares5.8.11

    La obra de Esperanza Esplugas Marcos es una invitación a surcar los aires sobre el legendario Pegaso, al cual me recuerdan sus caballos. Admiro la pureza de las líneas, la fuerza expresiva que contienen esos ojos, siempre han sido un motivo de atracción y admiración para mí.

    ResponderEliminar
  6. Daniel O. de Olavarría6.8.11

    Qué belleza esas cabezas de caballos! Tienen algo que inquieta y fascina, y uno no puede dejar de admirar la capacidad creativa de la artista que los ha plasmado con tanta maestría.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6.8.11

    Me encantan estas cabezas de caballos, poseen algo que me fascina e inquieta al mismo tiempo. Felicito a la artista por transmitir esas sensaciones o al menos despertarlas en quienes contemplamos su obra.

    ResponderEliminar
  8. Gladys T.6.8.11

    Por casualidad entré en este artículo de la página y me impactó la imagen de los caballos pintados por Esperanza Esplugas Marcos. Expondrá durante este año algunas de sus pinturas? Por favor avisar por este medio. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Tere,Rosario7.8.11

    Maravillosas pinturas Diana! Mis felicitaciones a tí por exponerlas en éste sitio y hacerlas conocer al mundo, y también mis felicitaciones para la artista!! Sinceramente son bellísimas y siento muy justo el reconocimiento que ha merecido en el exterior. Gracias una vez más!

    ResponderEliminar