Arte de Argentina en la ciudad de Victoria – Exposición colectiva – Hoy comentamos sobre “Los Caballos “ de Esperanza Esplugas Marcos, artista de Rosario y defensora del medio ambiente-– Fotos de sus obras y una foto muy ingeniosa – una hermosa sorpresa- Últimos días.



 Victoria –Argentina.

Exposición colectiva en la Galería Sol Victoria del Hotel Sol Victoria

Arte de Esperanza Esplugas Marcos – Sus Caballos hiperrealistas.

Arte de Argentina_Rosario_Esperanza_Esplugas_Marcos_ http://dianateran01.blogspot.com.ar/



Esperanza Esplugas Marcos.

Hoy vamos a comentar sobre la obra artística de esta rosarina que ha  llevado su arte a numerosos países.


Esperanza Esplugas Marcos tiene una larga trayectoria en la cual se destaca su amor 
por la naturaleza y en especial los caballos con los cuales tiene una profunda afinidad.

Esta artista, oriunda de la ciudad de Rosario, nos invita gracias a su arte digital y técnicas mixtas representadas en caballos salvajes e hiperrealistas a observar los problemas que amenazan a nuestro planeta y a la vida de muchos animales ya en vías de extinción.
En esta muestra que se presenta en la Galería Sol victoria y coordinada por Alicia Chaves y Mario Francisco Oviedo, Esperanza expone 4 obras, todos caballos hiperrealistas donde los ojos y la mirada de cada uno tienen un marcado significado, diferente para cada espectador.


Arte de Argentina_Rosario_Esperanza_Esplugas_Marcos_ http://dianateran01.blogspot.com.ar/


Con respecto a los 3 cuadros donde 2 caballos se “miran” delante de cielos diferentes, hay una foto muy especial cuya autora es otra artista que expone en esta exposición, Marina Langbeim.

Comparto  esta foto en  este espacio por el ingenio y la idea expresiva de la misma y donde los 2 coordinadores de la muestra, se “abrazan” , de espaldas, en medio de los caballos.(Mario Francisco Oviedo y Alicia Chaves)
Una foto muy simpática donde el afecto se muestra por  parte de todos los participantes de la misma, incluida la artista.


Arte de Argentina_Rosario_Esperanza_Esplugas_Marcos_ http://dianateran01.blogspot.com.ar/

Como breve reseña sobre la trayectoria de Esperanza, diré que se graduó en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de  Rosario, Argentina.  En su extensa carrera artística, ha participado en numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Uruguay, Honduras, Francia, España, Italia y Estados Unidos de Norte América.

            En la actualidad, la obra de Esplugas Marcos forma parte de colecciones permanentes en Argentina, Uruguay, Méjico y los Estados Unidos. 
 Ha recibido numerosos premios en su país y en el extranjero en reconocimiento de su talento artístico. 



Arte de Argentina_Rosario_Esperanza_Esplugas_Marcos_ http://dianateran01.blogspot.com.ar/



  Quiero resaltar una de las obras, la que les presento a continuación, un retrato muy particular de un caballo, al decir de su autora una de sus mejores obras.


En la misma, Esperanza realiza un juego de luces y color con las crines del caballo que aparenta verse tan sólo un ojo del mismo y el resto se confunde en esa masa del pelaje del animal.




Arte de Argentina_Rosario_Esperanza_Esplugas_Marcos_ http://dianateran01.blogspot.com.ar/


La fuerza y potencia de la mirada y de los ojos es una de las características
 más marcadas en el arte de esta artista.


Una artista que silenciosamente ha marcado un rumbo especial en la pintura y arte representativo de la figura animal, especial en caballos, y  nos transporta hacia su objetivo,  que, es que, 
al observar su obra el espectador se sienta en comunicación con el mensaje de armonía y paz de la naturaleza representada. 

Últimos días para ver esta exposición colectiva en el Hotel Sol victoria donde participan numerosos artistas (ver notas anteriores sobre dicha muestra)






1 comentario:

  1. Felicito a la artista Esperanza Esplugas Marcos, por las excelentes obras expuestas en la Galería Sol Victoria, un hiperrealismo original sobre los caballos, donde la fuerza de la mirada es admirable. Su trayectoria, demuestra el talento de Esperanza, en este género y deja un mensaje para todos, de preservar la vida en nuestro planeta. Éxitos y espero pronto, otra Muestra donde podamos deleitarnos con tus bellísimas obras. Besos !!

    ResponderEliminar