Presentación del libro de Alicia Navarro, en Alianza Francesa Rosario Argentina

La lectura fue siempre un maravilloso hábito en mi vida, al igual que la música. Siempre sostuve que quien disfruta de un libro, y saborea su lectura, jamás se sentirá solo.
Por ello, me resultó muy grato el hecho que se me solicitara que presentara el lbro " PAGINAS de AMOR y VIDA ".


En esta primera entrega, el comienzo de mi discurso e interpretación de dicho libro, en la Alianza Francesa, el 20 de octubre de 2009, con una nutrida concurrencia.


Me dirijo a Uds en mi carácter de Coordinadora Cultural de la Alianza Francesa, para presentarles este libro de la Prof Alicia Navarro de Alonso

Cuando aceptè la solicitud de Alicia de que la presentara, lo pensé desde el punto de vista de mi compromiso como representante de esta Instituciòn , pero luego, al comenzar a leerlo, comprendì que mi compromiso era aùn mucho mayor, puesto que no podía hablar sòlo desde mi aspecto profesional y objetivo, dado que también iba a hablar de una amiga.

Alicia Navarro de Alonso

Por lo cual comprendì, que me iba a ser difícil dejar de lado mi subjetividad de ser humano puesto que es justamente una de las características que tenemos en común y que nos hicieron ser amigas.

Intentarè, dentro de lo posible, de llegar a congeniar ambos aspectos.

Dirè, brevemente , algunos de sus antecedentes que figuran en la contratapa del libro, a los cuales podríamos agregar varios màs.

Sus actividades fueron múltiples en el ámbito de la cultura y de la docencia.

Profesora en Letras, Rectora, presidiò también la “ Asociaciòn Rosarina de Artistas Lìricos ARDAL”

Ha sido Presidenta de esta Instituciòn, donde ha recibido los máximos honores, tanto de la misma, cuyo nombre figura en este espacio como asi también por haber recibido del Gobierno Francès, las “Palmas Académicas de Honor”, momento muy emotivo en el cual participè junto a los demás miembros de la Comisión Directiva

También fue designada en el 2003, por el Honorable consejo Municipal de Rosario, Ciudadana Ilustre y Docente Distinguida, hecho que también acompañé y avalé

Para sintetizar, diré mis recuerdos, de cómo la veía trabajar en este mismo espacio, con recitales poéticos o audiovisuales o presentaciones de libros, pero al mismo tiempo iba difundiendo entre el público todas sus otras actividades culturales en diferentes espacios de la ciudad, esto lo comento a manera de anécdota para demostrar sus fuertes vínculos y esmeros por difundir la cultura.

Pasando directamente a este libro que hoy nos convoca, en cuya lectura me sumergi varias noches, generalmente de madrugada, puesto que leer, para quiénes amamos dicho acto, no es un mero momento, sino que se recorre a través de varios instantes en los que, a veces se retrocede o se cierran sus páginas para una reflexión.

El título,” Páginas de amor y vida”, dedicado a su familia y amigos, ya nos lleva hacia su mensaje.

Voy a extraer pequeños mosaicos de sus textos o poesías, para luego asociarlos y llegar a un mensaje final.

En general, hay un sentimiento de nostalgia enorme, es recurrente la mención al gran amor, por su esposo, incluso sin mencionarlo.

También por los momentos vividos en sus viajes, parte de sueños cumplidos, como por ejemplo, en la página 23, en su texto titulado “Un sueño”, donde habla de sus paseos por países de Europa,, voy a leer sus últimas frases….” Qué más puedo ansiar; muchas cosas tuve, muchas cosas tengo, por eso de adentro callada y quietita, desborda mi dicha, queriendo que en el aire flote, embriague y expande, rodéandolo todo, mi felicidad”

Vamos a ir viendo cómo va relatando pero al mismo tiempo rescatando lo vivido y ese acople de nostalgia por lo pasado pero de dicha por haberlo vivido........

Resulta difícil sintetizar en pocas líneas , el discurso de toda una vida

Por lo cual, cerraré aqui, para continuar, en la segunda entrega, con esta presentación

CONTINUARÁ



No hay comentarios:

Publicar un comentario