Presentación del libro en Alianza Francesa Rosario Argentina, de Alicia Navarro



CONTINUACIÓN- 2DA ENTREGA

Siguiendo con mi interpretación de este libro, que ya viéramos en la primera entrega, seguiré con los comentarios que me suscitaron la lectura del mismo, como también mi conocimiento y aprecio de la escritora.

En este discurrir sobre sus recuerdos y la presencia de sus hijos, su nieto, su madre , su abuela, su esposo, todo trasunta el sentimiento y la imagen que el mismo título del libro expresa perfectamente.

Es el transcurrir de una vida y el rescate de la misma.

Y si bien nos habla de distintos países, como de la Argentina, también nos retrotrae a hechos cotidianos de esta ciudad, voy a citar de la pág. 29, titulado “ Imprevisto”, lo siguiente:

Córdoba y Sarmiento

Esquina clásica de mi ciudad.

………” un muchachito, casi harapiento, se plantó frente a mi, sin palabras, con la intensa y penetrante mirada de sus ojos negros, tendiéndome un humilde ramito de violetas………..

………extraigo….” Tú, que silenciosamente, como antes, con tu gesto de siempre, me brindabas las primeras violetas de la temporada……”

Yo supongo que no debo ser la única en esta sala , a quién este hecho le es ajeno.

Al leerlo, no pude menos que pensar, cómo estamos ligados muchas veces las personas, en pequeños actos como éste, que compartimos sin saberlo y que surgen espontáneamente y de un acerbo popular pero innegable de hábitos que nos enlazan.

Podría seguir con muchos otros comentarios, pero prefiero que uds lean el libro y simplemente voy a conciliar tres páginas diferentes pero que reflejan el mismo sentir, expresado en diversas formas.

Me refiero a la pág 37, titulada “Felicidad”, y cito libremente…

…….¿Por qué nos resignamos a vivir, de la vida, tan sólo la mitad?

¿Por qué hay que conformarse tan sólo con lo carnal?

Y el espíritu, ¿vacío se ha de quedar?............”

De las pág. 41 y 42, en que hace alusión a la palabra y el canto, cito……

…….” Todas las emociones, todas las vivencias caben en el canto, pero quizás lo más hermoso, lo que nos hace vibrar de emoción, sintiéndonos henchidos de una honda dulzura es cuando se le canta al amor, que en cualquiera de sus representaciones es el sentimiento más puro, noble , delicado y de mayor profundidad espiritual.”


DIANA TERÁN Y ALICIA NAVARRO de ALONSO


Quiero concluir con unas frases suyas, pero previamente quiero expresar mi sentir al decir que, a pesar del conocimiento y la amistad de tantos años, al leer estas páginas, prácticamente secretas como dice ella, me hicieron sentir cuánto desconocemos a veces de nuestros seres queridos , porque nos quedamos en los hechos cotidianos, simplemente sin darnos cuenta.

Comprendí que compartíamos muchos otros sentimientos, entre las dos.

Pero hay algo también, y esto es mi toque personal, y más profundo, en lo cual Alicia me acompañó en cierta parte de mi vida y que nos enlazó fuertemente, que no lo he visto reflejado en el libro, con la fuerza que tiene en el interior de ella,y que es su gran Fe, su devoción y creencia religiosa, que le sirvió de consuelo no sólo a ella, sino también a otras personas entre las cuáles me identifico.

Voy a dejar como colofón, sus últimas palabras de su texto titulado “ Caleidoscopio”

………. “Fui feliz, soy feliz, por tanto, si algún día mi vida se quebrara, como el caleidoscopio, en mil trozos de espejos de colores brillantes, piensen que en cada uno de ellos se encierra mi sonrisa para iluminar vuestras vidas y que su luz etérea sea para vosotros una caricia”

Finalmente, muchas gracias Alicia, por todo tu trabajo cultural pero especialmente por tus mensajes de amor y paz que demuestran el ser humano que sos.


LA REACCIÓN FINAL , MUY BIEN CAPTADA POR EL FOTOGRAFO,CREO QUE NO NECESITA COMENTARIOS


En la Alianzafrancesa de Rosario, Argentina, el 20 de octubre de 2009


1 comentario:

  1. Asisti a este evento, y tuve el placer de escuchar su disertación e incluso su crítica literaria. Como asidua concurrente a la Alianza Francesa, la conociá a usted, por sus discursos en las exposiciones de arte. Debo reconocer que me llevé una grata sorpresa con esta faz literaria suya que desconocía. Igual,mi sorpresa al ver este sitio, no he podido verlo todo aún, es tan completo, tan variado, tan interesante esta mezcla de paises, temas, música, disciplinas, que no me canso de leer todo
    cuanta usted con todo mi apoyo, lo recomendaré a todas mis amistades y a todos los que concurrimos a la Alianza Francesa, al igual que a todo el ambiente artísitco
    muy grato momento y muy emotiva la foto final, como creo se sintió la señora de Alonso
    felicitaciones a ella también

    ResponderEliminar