Paris, Arte, el Erotismo de Lucas Cranach, en el Museo de Luxemburgo
Argentina, Rosario, 1 de abil de 2011.
ACTUALIDAD EN ARTE- PARIS- LUCAS CRANACH EN MUSEO DEL LUXEMBURGO
ULTIMOS DIAS
La obra del pintor y diseñador de grabados renacentista alemán Lucas Cranach "El Viejo", uno de los referentes de Pablo Picasso , se exhibe en el Museo de Luxemburgo, en Paris, hasta el próximo 23 de mayo.
La exposición "Cranach y su tiempo", exhibe hasta 75 obras del artista , que los comisarios reunieron obras provenientes de más de una quincena de museos y colecciones privadas
La obra del pintor alemán, poco valorada a comienzos del siglo XX, fue ensalzada por Picasso, quién admiraba los "trazos elegantes" de sus desnudos femeninos, a menudo representativos de temas mitológicos.
La exposición recopila las principales obras del recorrido de Cranach padre, e incluye una amplia sección dedicada a los desnudos, que constituyen la parte más conocida de su obra.
Quiero citar, textualmente, el análisis artístico que realizó JOSE GIMENEZ, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, sus palabras ameritan ser transmitidas, haciendo alusión a los famosos desnudos de Cranach..
"Viendo sus obras, se puede percibir en todas ellas la centralidad de la representación de la carne, del cuerpo humano. Aunque lo que más atrae a nuestra sensibilidad actual son sus representaciones de figuras femeninas, dotadas de una fuerza y energía especiales. Es impresionante el aliento erótico que fluye de las mismas. Incluso cuando se trata de exaltar la pureza y la fidelidad matrimonial, como en el caso de la figura de Lucrecia, el desnudo entre las pieles, el cuello y el pecho descubiertos con joyas, y la mano que sostiene el puñal nos sitúan en ese ámbito para el que Georges Bataille acuñó la fórmula de "las lágrimas de Eros". Una dimensión fetichista aparece claramente en el cuadro que representa a Venus desnuda, pero con un sombrero, frente a un pequeño Amor también desnudo. Adán y Eva (hacia 1510), La Ninfa de la fuente (1537) y, sobre todo, la Alegoría de la Justicia (1537), expresan la exaltación del cuerpo desnudo, especialmente del femenino, en una vertiente de acusada sensualidad. En las dos últimas pinturas mencionadas, auténticas obras maestras, Cranach juega con tenues veladuras superpuestas a la carne: el deseo nos induce a mirar, a intentar ver a través. En una época de intenso rigorismo moral, este gran pintor de la carne mórbida da cuerpo y figura a la llama del deseo. "
Fin de la cita.
Aconsejo ver el video para poder apreciar la obra de este artista del Renacimiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
j´adore Cranach!!
ResponderEliminarsuperbe votre site, je l´aime.
Merci
Absolutamente interesante, no conocía para nada la obra de este artista.
ResponderEliminarle agradezco tanta información y actualización
hoy la pagina es completamente Arte!!
ResponderEliminarqué lujito para los ojos!!
un deleite
Cranach fue un genio, pero usted es una creativa total, fantástico lo que ha hecho con esta página, una maravilla!!
ResponderEliminartoda mi admiración
Un verdaero lujo el video, en el que se puede apreciar con más precisión, la obra de este maravilloso artista. Gracias por ésta nueva entrega!
ResponderEliminarsuperbe, un grand merci depuis Colmar
ResponderEliminarme resulta muy interesante el juego que ha hecho con las imágenes de la obra de Cranach
ResponderEliminarpor supuesto, valoro mucho esa obra, pero, usted es también alguien especial en lo creativo, muy especial
interesante.....
j´aime!!!
ResponderEliminartodo es fantástico, desde el video, la foto, con eso tan maravilloso que ha hecho, la información, el comentario que ha colocado , todo excelente
ResponderEliminar